Open Site Navigation

Preguntas frecuentes sobre nuestro programa

Es probable que a los usuarios y las usuarias del comedor no les guste el sabor de las nuevas comidas propuestas.

En general, las personas piensan en la opción vegetal como si fuera sólo un acompañamiento y desconocen las múltiples maneras de cocinar y comer de esta forma. Los vegetales y legumbres se cocinan de manera gustosa, saludable y satisfacen muy bien. 

Además de la formación gratuita a los cocineros, ¿cómo se hace el acompañamiento del proceso de implementación de los menús?

Entregaremos material educativo digital donde podrán conocer de que se trata la iniciativa y un e-book con preparaciones e información nutricional de las recetas que se desarrollen durante los entrenamientos. Además, planeamos realizar una breve encuesta para conocer qué les parece lo que han probado, para mejorarlo, tomarlo en cuenta tal como fue ofrecido o descartar esa opción.

¿Qué beneficios tiene para nuestra Institución incluir esta propuesta?

 Son muchas las ventajas de participar en este programa. Por una parte, están las ventajas simbólicas: formar parte de las instituciones que buscan dejar un mejor mañana a las futuras generaciones, participando en el desarrollo de estrategias que le apuestan a una alimentación que cuida la salud, el medioambiente y el acceso equitativo a los alimentos. Además, encontrar ventajas económicas con la preparación de menús más económicos que los que habitualmente se ofrecen.

¿Por qué habría que reemplazar la proteína animal por la vegetal, siendo que la carne es un alimento recomendado para su consumo diario por las Guías Alimentarias para la Población Colombia?   

Por todo lo mencionado en el sitio (ver ¿Por qué cambiar?) y durante los encuentros que tendremos en su institución, desarrollaremos en profundidad: por el impacto que el consumo de carne tiene en el medio ambiente, en la salud de las personas y por su impacto social.

Si no se incluye carne, ¿dónde estarán las proteínas del menú? 

Están en las fuentes de proteína vegetal: legumbres y derivados, cereales integrales, semillas y frutos secos. De acuerdo con la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos y otras entidades de nutrición y salud de todo el mundo, las dietas totalmente vegetales pueden cubrir perfectamente los requerimientos de proteínas a lo largo de todo el ciclo vital. Las guías alimentarias nacionales de países como Brasil, Canadá y Suecia ya incorporan en sus recomendaciones la indicación de preferir las proteínas de origen vegetal tanto por sus beneficios para la salud como para el medioambiente.